¿Quién quiere hijos exitosos?

Para lograr el éxito y la asertividad en nuestros hijos es NECESARIO que aprendan a valerse por sí mismos y a resolver las situaciones de la vida cotidiana.

La empatía, la autorregulación, la tolerancia, la paciencia y el autocontrol son la clave del ÉXITO hoy en día para la VIDA.

No existen los GRANDES PROFESIONALES sino que existen las GRANDES PERSONAS.

Para ello es necesario, que los adultos y más precisamente las figuras parentales (que son las afectivamente más significativas para los niños), establezcan tanto pautas claras de conducta es decir que se trabaje en base a estímulos y respuestas o conducta-consecuencia, así como darles las herramientas emocionales para poder valerse por sí mismos.

Por ejemplo, frente a una situación que nuestro hijo se queja o llora mostrando disconformidad con alguna situación fuera del hogar, debemos generar un espacio de diálogo y mostrarle mediante el juego cómo hacerlo.

Darle ánimo que va a poder resolver lo que le sucede y que la PALABRA es nuestra mayor herramienta para explicar, pedir y defendernos.

En general debido a los tiempos y el stress que hoy en día todos padecemos, los hijos buscan llamar nuestra atención mediante el llanto o el berrinche o la angustia.

Son pocas las veces que nos hablan para pedirnos ayuda.

Aparecen conductas nuevas o diferentes, no querer comer, dormir mal o no querer participar de un cumpleaños o venir a la escuela.

En general, no nos dicen abiertamente lo que sucede, por lo que debemos indagar pero no siempre directamente que pasa o que sienten sino a través de un ejemplo o situación “inventada”, porque el diálogo directo los inhibe en ocasiones.

Brindarles herramientas adecuadas es fundamental para estimular además la AUTOESTIMA y la visión que tienen de sí mismos. Los logros personales no tienen comparación con cualquier halago o comentario positivo que les hagamos.

Recordar, que aprendemos HACIENDO y MANIPULANDO EL ENTORNO con acciones concretas y no con palabras que se diluyen al paso del tiempo.

En suma, de nosotros los padres, depende que nuestros hijos tengan LOGROS y EXITOS, y puedan manejarse adecuadamente en la vida tanto hoy como en el futuro.

Depto. Psicológico